Astracán Teatro

A.C. Astracán Teatro

  • SER ACTOR TEATRISTA La palabra actor es para la persona que actua en espacios universales sin especificacion, un actor vive para ensayar, actúa para comer, es un profesional que depende comercialmente de otra persona relacionada al teatro tales como productores , etc. Pero un teatrista es dueño de su destino El teatrista Es un constructor artesano del teatro, lo crea, lo arma, lo actúa, lo maquilla, lo viste, lo escenifica, lo dirige, lo produce, se encarga de su puesta, invita a los espectadores y todavía tiene tiempo para trabajar en otra profesión que le da de comer, crear una sala, o un centro cultural, o dar cursos de teatro, hace revistas, tener un programa de radio, participar en reuniones gremiales ,o ser presidente de alguna asociación , o también tener un sitio en Internet de información. El teatrista es la esencia del teatro independiente o off, que como dice Peter Brocks jamás morirá. Quizás el teatrista independiente es un producto de la época en que vivimos , realizador de actividades extremas y no especializadas, Por eso para algunos, la palabra Teatrero o Teatrista es despectiva, devaluadora de la profesión, pero para otros es un orgullo estar identificado bajo una palabra sinónimo de acción, esfuerzo, trabajo y amor por lo que se hace.....el TEATRO COMO SABER SI UNO ES TEATRISTA Vos sabes que trabajas en un elenco de teatro independiente cuando..... * ...Tus muebles pasan en el escenario mas tiempo que vos. * ...Tenés tu propia receta de familia para fabricar sangre. *...Podes encontrar una pata , que no aparece hace diez años, en el deposito y no podes encontrar una escoba en tu propia casa.. *...Empiezas a comprarte ropa en ferias americanas por si te sirven para alguna obra. *...Alguna vez saliste a escena con la ropa "cosida" con pegamento.. *...Alguna vez hubo mas gente arriba que abajo del escenario.. *...Te dieron un personaje porque eras el único/a que había... *...Alguna vez le disparaste a alguien con un revolver de juguete, emparchado con cinta . *...Alguna vez arrastraste y tironeaste un sillón fuera de escena usando vestido largo y tacos altos *...Alguna vez arrastraste y tironeaste un sillón fuera de escena usando vestido largo y tacos altos....y sos hombre *...Tus hijos o tu esposa saben el libreto mejor que vos... *...Alguna vez dijiste: " no hay problema....lo atamos con alambre" *...A tus amigos solo los ves solamente en los estrenos de tus obras y a veces ni en eso *...A tus familiares solo los ves en los estrenos de tus obras y a veces ni en eso. http://www.teatro.meti2.com.ar/03-ACTUACION/03-01-ACTUACION/actorteatristateatrero/actorteatristateatrero.htm



    COMPAÑÍA DE TEATRO "EL MAYORDOMO”



    "El Teatro es poesía que sale del libro para hacerse humana”

    -Federico García Lorca-






    ORÍGENES Y TRAYECTORIA PROFESIONAL



          La Compañía de Teatro "El Mayordomo” nace en la ciudad de Sevilla en el año 1993 tomando el nombre de la primera obra que representa, "Lo que vio el Mayordomo” adaptación de la obra del mismo título, "What the Butler Saw”, del dramaturgo inglés Joe Orton y bajo la dirección de Justo Ruiz, actor y director, que tras una estimable trayectoria profesional en el cine y en el teatro se dedica a la docencia en dirección de escena en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla.


          Justo Ruiz desarrolla su labor como director en varias obras de la Compañía hasta el año 2009. En febrero de 2014 recibe la X edición del premio Anual de la Unión de Actores e Intérpretes de Andalucía en reconocimiento a su larga e importante trayectoria profesional y al constante impulso que realiza de la cultura teatral desde su posición de profesor en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. 


          Desde su creación, los diferentes componentes que han desarrollado labores interpretativas y de dirección en la Compañía "El Mayordomo”, han realizado estudios dramáticos en la Escuela Superior de Arte Dramático de la capital hispalense y es precisamente la ciudad de Sevilla el nexo de conexión entre todos ellos.

          La Compañía de teatro "El Mayordomo” se caracteriza por realizar un trabajo que acoge diferentes registros, desde el más humorístico y cómico, al más puramente dramático de su última obra pasando por la sarcástica desgarrada o incluso el teatro desvergonzado. La Compañía se aventura con escritores de un amplio espectro literario, dramaturgos contemporáneos americanos, renacentistas italianos, clásicos rusos o coetáneos andaluces,… "El Mayordomo” gusta trabajar tanto obras clásicas, adaptadas o no al marco contemporáneo, como producciones innovadoras y atrevidas,hecho que le ha permitido la continuidad artística durante más de20 años. Sus obras teatrales se han mostrado en carteleras de salas teatrales como el "Teatro Duque La Imperdible” de Sevilla o el teatro "Villamarta” en Jerez de la Frontera, por citar algunas de estos espacios escénicos. Las poblaciones que han podido vivir sus representaciones son tan dispares como Granada, Jaén, Málaga, Bailén, San José de la Rinconada, Morón de la Frontera, Cantillana, Castilleja de la Cuesta, Pruna, Villaverde del Río,Montellano, Fuentes de Andalucía, Almuñécar y un largo etcétera.Destaca la selección para la participación en el programa teatral"Sevilla a escena” de la Diputación de Sevilla que permitió que numerosas representaciones de varias de sus obras se desarrollasen en distintas ediciones y a la largo de diversos pueblos y ciudades, llegando a representar a España en el Festival Internacional de Teatro "Eugene Ionseco de Kisinev” en Chișinău (República de Moldavia), en la edición de 2001.



    PRODUCCIONES TEATRALES




    2014



    "SEVILLA NOCHE" de Omero Cruz

    Adaptación de "The Black Comedy" de Peter Shaffer

    Dirección: Jhabyer Aldeguer

    Actores: Juan Carlos Fernández, Rosa Gil, Leonor Regife, Omero Cruz, Francisco Torrado, Manuel Caballero y Jhabyer Aldeguer.



    "SEVILLA DE NOCHE" bucea en las causas de aquella inaudita y agitada "Madrugá "del año 2000. Un pintor de poca monta y su novia repipi, una vecina de rosario y mantilla y un viejo coronel sin voz, un coleccionista de mantos de Vírgenes y un actor de telenovelas coinciden en la noche cumbre de la Semana Santa sevillana en una casa del centro de Sevilla donde se ha producido un apagón.Todos esperan a quien nunca llegará y llegará quien no esperan. Entonces! estallará la luz






      


















    2010



    "GRAMÁTICA DEL DESEO


    http://www.actiweb.es/teatroelmayordomo/


    Dramatización escénica del poemario de Patrizio Pérez.

    Dramaturgia y Dirección: Jhabyer Aldeguer.

    Estreno: 2010

    Actores: FranciscoTorrado, Juan Carlos Fernández, Omero Cruz y Rosa Gil.


    HERRERO DE BRONCE Y PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN en el Festival de Teatro Matín Arjona (Herrera, 2013)




         "Gramática del Deseo” es una producción artística que, partiendo de textos poéticos del escritor jerezano Patrizio Pérez, se lanza a una puesta en escena atrevida, descarnaday sin pudor. A medio camino entre la poesía y el teatro, esta composición teatral muestra la lucha interior que todo sujeto entabla consigo mismo en la búsqueda de su propio lugar en el mundo. Esta propuesta escénica honesta y descarnada sumerge al espectador, sin concesiones, en la búsqueda incesante del amor pasional y el dolor angustioso ante la renuncia racional al amor imposible. ¿Es posible amar sin desear? ¿Pueden tener Amor y Deseo objetivos distintos? 

















                               






    Esta dualidad, Amor- Deseo, adquiere una nueva dimensión cuando se impone la auténtica naturaleza del individuo y hay que reinventar las reglas de juego de la vida para recomponer los añicos del pasado y mitigar el dolor y sufrimiento que toda liberación conlleva. La obra teatral despierta en el espectador una reflexión profunda sobre la esencia misma del ser humano, sus deseos y necesidades y el dolor que provoca descubrirse, sin máscara, ante uno mismo y ante el mundo.











    2004




    "LA MOSCHETTA”

    Obra italiana de Ángelo Beolco "Ruzante”

    Dirección: Justo Ruiz

    Actores: Francisco Torrado, Juan Carlos Fernández, Omero Cruz y Rosa Gil.






    Comedia desvergonzada de enredos amorosos y de infidelidades. De especial valía como precursora de la Comedia del Arte



       









    2003



    "AVE MARÍA PURÍSIMA” de Francisco Torrado

    Dirección: Juan Carlos Fernández

    Estreno: 2003

    Actores: Francisco Torrado y Rosa Gil


    Anécdota de la vida real con su debate constante y persistente entre el bien y el mal.



    2000



    "LA PETICIÓN DEL OSO"

    Adaptación y doble representación de las obras rusas "El Oso”y "La Petición de Mano” de Ánton Chèjov

    Dirección: Justo Ruiz

    Actores: Francisco Torrado, Rosa Gil y Juan Carlos Fernández

    • Mención honorífica a la mejor compañía no estatal por su puesta en escena de "La Petición del Oso” de Ánton Chèjov en el Festival Internacional "Eugene Ionesco de Kisinev” en Chișinău (República de Moldavia), año 2001. Representación por España en dicho Festival.

    • Trofeo al mejor actor secundario a Juan Carlos Fernández por su trabajo en la obra "La Petición del Oso” de Ánton Chèjov en el Festival Nacional "Martín Recuerda de Herrera” de la población de Herrera (Sevilla). Edición de 2000.






          Dos grandes obras de ambiente, sin intriga, muestran los aspectos cotidianos de la vida en el marco de las viejas propiedades donde agoniza el mundo de los terratenientes rusos. 


            Las obras juegan con el paralelismo que el contexto ruso tiene con la realidad andaluza mediante la adaptación de una de ellas a la Andalucía rural.













    1998



    "CABARÉ UBÚ" de Omero Cruz.

    Adaptación de la obra francesa "Ubú Rey” de Alfred Jarry

    Dirección: Omero Cruz

    Estreno: 1998

    Actores: Francisco Torrado, Eva Boldó, Justo Ruiz,  Xose Abad, Andrés Sánchez, Carlos Aragón y José María Tagua.







        En esta obra, parodia de la parodia con una visión canalla del poder, lo grotesco, lo esperpéntico y lo naif se aúnan a la brillantez del Music-Hall. La obra muestra el lado más descarnado y sucio de los poderosos.










    1997




    "EL SIGUIENTE" de Terence Macnally

    Dirección: Juan Carlos Fernández

    Actores: Francisco Torrado y Rosa Gil













    Comedia cínica y desgarrada que muestra la indefensión del hombrecomo sujeto ante el poder de la maquinaria burocrática del sistema.



























    1994



    "LO QUE VIO EL MAYORDOMO"

    Adaptación de la obra inglesa "Whatthe Butler Saw” de Joe Orton

    Dirección: Justo Ruiz

    Estreno: 1994

    Actores: Eva Boldó, Francisco Martínez,Francisco   Torrado, Gloria Noguero, Javier Alonso, OmeroCruz.


          

           Comedia Inglesa que desarrolla su acción en una clínica psiquiátrica en la cual un sargento busca el paradero de Gerladine. Una explosión de gas ha dejado mutilada una estatua de S.W. Churchill y se sospecha que esta joven oculta las partes nobles desaparecidas de la escultura.



















































    Enviar emailcontador de visitas