Astracán Teatro

A.C. Astracán Teatro

  • SER ACTOR TEATRISTA La palabra actor es para la persona que actua en espacios universales sin especificacion, un actor vive para ensayar, actúa para comer, es un profesional que depende comercialmente de otra persona relacionada al teatro tales como productores , etc. Pero un teatrista es dueño de su destino El teatrista Es un constructor artesano del teatro, lo crea, lo arma, lo actúa, lo maquilla, lo viste, lo escenifica, lo dirige, lo produce, se encarga de su puesta, invita a los espectadores y todavía tiene tiempo para trabajar en otra profesión que le da de comer, crear una sala, o un centro cultural, o dar cursos de teatro, hace revistas, tener un programa de radio, participar en reuniones gremiales ,o ser presidente de alguna asociación , o también tener un sitio en Internet de información. El teatrista es la esencia del teatro independiente o off, que como dice Peter Brocks jamás morirá. Quizás el teatrista independiente es un producto de la época en que vivimos , realizador de actividades extremas y no especializadas, Por eso para algunos, la palabra Teatrero o Teatrista es despectiva, devaluadora de la profesión, pero para otros es un orgullo estar identificado bajo una palabra sinónimo de acción, esfuerzo, trabajo y amor por lo que se hace.....el TEATRO COMO SABER SI UNO ES TEATRISTA Vos sabes que trabajas en un elenco de teatro independiente cuando..... * ...Tus muebles pasan en el escenario mas tiempo que vos. * ...Tenés tu propia receta de familia para fabricar sangre. *...Podes encontrar una pata , que no aparece hace diez años, en el deposito y no podes encontrar una escoba en tu propia casa.. *...Empiezas a comprarte ropa en ferias americanas por si te sirven para alguna obra. *...Alguna vez saliste a escena con la ropa "cosida" con pegamento.. *...Alguna vez hubo mas gente arriba que abajo del escenario.. *...Te dieron un personaje porque eras el único/a que había... *...Alguna vez le disparaste a alguien con un revolver de juguete, emparchado con cinta . *...Alguna vez arrastraste y tironeaste un sillón fuera de escena usando vestido largo y tacos altos *...Alguna vez arrastraste y tironeaste un sillón fuera de escena usando vestido largo y tacos altos....y sos hombre *...Tus hijos o tu esposa saben el libreto mejor que vos... *...Alguna vez dijiste: " no hay problema....lo atamos con alambre" *...A tus amigos solo los ves solamente en los estrenos de tus obras y a veces ni en eso *...A tus familiares solo los ves en los estrenos de tus obras y a veces ni en eso. http://www.teatro.meti2.com.ar/03-ACTUACION/03-01-ACTUACION/actorteatristateatrero/actorteatristateatrero.htm

    Astracán Teatro 

    Con la experiencia teatral adquirida tras la dilatada trayectoria de la Compañía de Teatro El Mayordomo de la que surgen sus integrantes, la Compañía Astracán Teatro supone la consolidación de la agrupación como entidad teatral de marcado carácter social.

      













    SOBRE ASTRACÁN Y ASTRACANADAS por Jhabyer Aldeguer.

     




       Si los contemporáneos detractores de Muñoz Seca, a cuya obra adjudicaron el término "astracanada” con intenciones nada halagadoras, levantaran la cabeza y observaran el panorama político y social de nuestro s. XXI, probablemente habrían de retractarse y reconocer al autor como un  visionario, más cercano al Realismo Futurista que a cualquier otro movimiento literario.


         Define la RAE en su Diccionario de la Lengua Española el término"astracanada” como: 1."Obra teatral del género astracán” 2."Acción o comportamiento público disparatado y ridículo”.En Astracán Teatro nos hemos propuesto unir ambas acepciones en una y, como resultado, nos aproximamos a la realidad social actual con más acierto del que cabe esperar: a esa realidad cotidiana en lo extraordinario, mezquina y noble,egoísta y generosa, tan popular como universal y tan contradictoriacomo lo es la condición humana.


         ¿O alguien se atreve a negar la categoría de "astracanada”, según la acepción 2 de esta definición, a determinados comportamientos de nuestros líderes políticos y sociales?¿Qué otro término podría definir la campaña electoral del recién elegido Presidente de los EE.UU.? ¿Quién, a lo largo de su vida, no se ha encontrado en situaciones que ha calificado de surrealistas cuando, por disparatadas, ridículas y, sobre todo, reales y vívidas, está siendo testigo, protagonista o víctima de una astracanada? Las relaciones del ciudadano con la Administración o las del consumidor con las operadoras de telefonía generan un sinnúmero de experiencias que no se podrían catalogar de otra manera.


         ¿Cómo calificar las series de situación con más audiencia en el panorama televisivo actual tanto nacional como internacional? ¿No son acaso una sucesión de acciones y situaciones públicas disparatadas y ridículas o astracanadas y, sin embargo, obtienen el reconocimiento del público por su mordacidad, su ácida crítica social y, sobre todo, por su ingenio?


         Desmontar ese halo despectivo que rodea al término y reivindicar el Astracán como un género teatral tan relevante y definitorio como la parodia, la sátira, el esperpento o la farsa, de las cuales se nutre, es uno de los objetivos de esta Compañía. Si además conseguimos despertar el interés en espectadores neófitos y crear nueva cantera de aficionados al Teatro, nuestro esfuerzo se verá recompensado con creces.




    Si la gente no viene al Teatro,

    Astracán Teatro irá a la gente para transformarla en público.

     




     






    Enviar emailcontador de visitas